ὦ βουλή

Inspira’m musa… i fes fluir les paraules a este paradís clàssic virtual…

Si els déus de l’Olimp ens assisteixen, i farem les ofrenes i sacrificis necessaris per tal d’aconseguir-ho, aquest grapat de clàssics sense remeï ens farem un lloquet a l’univers virtual.

Volem compartir amb tots els amants dels móns hel·lènic i romà, de la seua llengua i costums, les nostres vivències com a filòlegs, les notícies d’actualitat, l’agenda i tot el que tingam a l’abast i que ens acoste, a poc a poc, a aquell meravellós món d’herois i llegendes, de poetes i filòsofs, a aquell món clàssic que com un imant ens atrau inevitablement...

Si voleu entrar... sereu benvinguts!

Χαρε!!

Ave!!

lunes, 20 de octubre de 2008

I açò, serveix d'alguna cosa???

Ay… la eterna pregunta, el gran interrogant. Quantes voltes, estimats filòlegs, us heu hagut de parar a pensar per respondre la qüestió del milió.

Per a què serveix la filologia clàssica? Els més educats et pregunten quina és la funcionalitat d’estudiar grec o llatí... els menys... acurats, senzillament aboquen allò de “però no són llengües mortes?”. I clar, t’has de parar, respirar fons... i explicar-ho.

Doncs serveix per entendre millor la nostra cultura, serveix com a eina per als historiadors, per desxifrar troballes arqueològiques, per entendre la literatura... En fi. Com que açò és un blog i no un calaix de monòlegs, us convidem a que ens expliqueu per què estudieu clàssiques, per què serveixen el grec i el llatí clàssics...

Opineu, expresseu-se... participeu!!!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

La eterna pregunta...
es cert! A més, avui ho estavem parlant...
Jo crec que, a més del que has dit, ens serveix per a estucturar-nos la ment d'una forma molt particular. Analitzem cada paraula per a traduir, tant en Grec com en LLatí, i aixó ho trasnportem a qualsevol cosa que estudiem. Raonem la qüestió fins a trobar una explicació que ens convença, i per supossat, ens es inimaginablement útil per a l'estudi d'altres llengües i les seus esctructures morfólogiques i sintàctiques.

Si o no?

Mab dijo...

Jo, a banda de plantejar-me per què serveixen el grec o el llatí clàssics... em preguntaria si realment és necessari trobar-li una utilitat pràctica a l’estudi d’una llengua.

Al meu parer, les llengües, vives, mortes o en hibernació, ens obrin la ment, ens amplien els horitzons personals, ens enriqueixen. Crec que no és qüestió de plantejar-se per què serveixen, només cal que estudiar-les siga una font inesgotable de plaer, no esteu d’acord?

Anónimo dijo...

Sí, estoy deacuerdo cotigo.
Pues hablando del tema, voy a pegar una "Defensa del latín" que escribí en 2º de bachiller.

EL LATÍN: RAIZ DE NUESTRA CULTURA

A priori se puede predecir cual es el tema que voy a defender en estas breves líneas. Sí amigos. No estais equivocados, es el desprecio (sí, llamémoslo así) al latín, esa lengua que muchos de vosotros, los lectores de este artículo, veis como algo inservible y “pasado de moda”. Otros dirán que las ciencias son el futuro y que ayudarán al progreso. No lo niego, es verdad. Pero yo creo que lo primero en esta vida es ser “humanos”, no sé si me entendéis.Vale que ahora no se use para comprar el periódico, vale que no se use para “ligar”, vale que no se use para chatear, vale…, vale…, (Bis), y un millón de “vales”. Pero, eso sí, nadie puede negar que nosotros no seamos los frutos de un gran árbol llamado “el latín”.Esos “frutos” hoy en día pueden hablar un castellano (o lo que es lo mismo, un latín vulgar muy mal hablado) medianamente aceptable y, desgraciadamente, siguen sin aceptar que ventajas tiene estudiar latín. Muchos de estos frutos necesitarán de su currículum vitae para poder trabajar. Pero, claro, ¿y lo inútil que es aprenderse los números romanos? Sí, los números romanos, esos con los que ponemos los siglos, los capítulos de obras literarias, nombres de reyes… Otros tantos ad absurdum ni se plantean que el noventa y tanto por ciento de las palabras que pronuncian durante el día provienen del latín; y, por supuesto, ¿quién se habrá parado a pensar de dónde viene las siglas “P.D.” del final de las cartas? (Partiendo, claro está, de que alguien haya escrito dicha carta). Adivinadlo.

Tal vez el latín sea un poco dificultoso a la hora de memorizar, no lo niego. Pero, ¿qué asignatura realmente no lo es? ¿Es esa la causa de cortar por lo sano? Además, distintos expertos afirman que el latín ayuda a aprender mejor la lengua materna, en este caso, el castellano. A fortiori el latín debería estudiarse más años y no ser el motivo para poner la cara larga al profesor de latín nada más lo ves aparecer por la puerta del aula. Por si fuera poco, el informe Pisa desvela que en Finlandia se obtienen los mejores resultados académicos de toda Europa y, como ya sabéis, el idioma que se habla hoy en día en Finlandia no es una lengua románica, es decir, que no procede del latín y, pese a ello, los finlandeses tienen la opción de estudiar como segunda lengua el latín, entre inglés, francés, español, etc. desde los siete años, cuando en nuestro país se prohíbe el estudio de esta lengua antes de los dieciséis años ¿curioso? Pero, claro, ¿para qué sirve el latín?

No cabe duda de que el latín está siendo exterminado (sí, así como suena); si el árbol, ya bastante corroído, es cortado, no sólo acabaremos matando la raíz de nuestra cultura, sino que también acabaremos con los áureos frutos de éste y estaremos penados a vivir en nuestra propia ignorancia para siempre. En fin, alea iacta est.

Unknown dijo...

Referente a eso, a mi me pcurrió que hablando con una amiga penca de mi madre estábamos hablando y estaba comentando que su hijo estaba haciendo la efp de electricidad entonces, me pregunta que que estudiaba yo y le dije: filología clásica. a lo que respondió a ... algo es algo...y yo O_O

Filólogos clásicos dijo...

Atlas, ¿quieres que publiquemos tu defensa del latín en el blog?

Anónimo dijo...

qué fuerte Demens...
Ay! moriremos con el alma cultivada, al fin y al cabo: "algo es algo"
Eso es lo importante.


:)

Anónimo dijo...

¡Sería un placer que la publicarais!

Mab dijo...

¿ALGO ES ALGO??????????

Im-presionante!!!! No tengo palabras para definir la honda emoción que me produce tal expresión!!!!

JAJAJJAJAJAJAJ

¡¡¡Algo es algo!!!!! JAJAJAJAJAAJJA

Anónimo dijo...

"Però si això és una llengua morta!" - stultus dixit.

"Per cert, del llatí es diu sovint que és una llengua "morta". De cap de les maneres, perquè el llatí el llatí mai no va ser ni eliminat, ni massacrat, ni silenciat; el llatí va evolucionar, com ho fan totes les llengües, i és ben viu en les romàniques actuals" - Jesús Tuson.

Estava llegint el llibre: "Patrimoni Natural", i en vore aquesta cita m'he vist obligat a escriure-la. Moltes gràcies, senyor Tuson.

Anónimo dijo...

Vaya... qué cita más bonita, y veraz.

Otra pequeña anécdota de cuando le conté a mi abuela que estudiaba latín... esa misma noche había cena familiar y nada más bajar al comedor, gran sorpresa la mía, mi abuela le había dicho a todos que estudiaba "para cura" ya podéis imagiar la cara con la que me miraba todo el mundo xD

ay... las "yayas"...

Saturnino Domínguez dijo...

Adoro el mundo clásico, pese a que en mi escuela de mi querida tierra no pude aprender apenas (ya se sabe, eran tiempos duros con tito Franco por ahí). Seguiré con asiduidad su blog, lo encuentro realmente interesante.

Un saludo,

Saturnino.

Anónimo dijo...

Se va acercando la Navidad y estoy temiendo el momento en que mi super familia (porque es super, super, unos 23 por parte de mi madre y unos 15 por parte de padre) nos reunamos para celebrar tan entrañables fiestas. ¿Por qué temo el momento? Muy facil.

Es cuando todos se ponen al dia de lo que hacen sus alocados nietos y sobrinos. "Yo acabé con la carrera de dietética y ahora voy a empezar magisterio". "Yo he encontrado trabajo en una empresa como secretaria". "Yo ya estoy con las prácticas de puericultura". "Pues yo sigo con Filologia Clásica"

Respuesta al ultimo comentario:

¿¿Aun con eso?? ¿No te has aburrido ya? ¿Y luego que vas a hacer? ¿Pero que se estudia ahí? ¿Sólo latín y griego?

¬¬

Sí tía, sólo latín y griego.

Algun día hare un discurso a favor de la inválida mental de la familia y lo leeré en la cena de navidad.

Tras este desahogamiento, decir que a parte de todas las razones que habeis dicho (y las cuales comparto) pienso que para comprender realmente el presente debemos conocer primero lo ocurrido en pasado, al fin y al cabo la historia es un hecho que siempre se acaba repitiendo.

Orgullosa de ser la friky de la familia.

Anónimo dijo...

Muchos se han presentando ante mí, filólogos, manifestándome su extrañeza ante el hecho de que hubiera yo adquirido este diccionario en internet.

http://www.archive.org/details/greekenglishlex00liddrich

Ahora, por fin, será vuestro.