ὦ βουλή

Inspira’m musa… i fes fluir les paraules a este paradís clàssic virtual…

Si els déus de l’Olimp ens assisteixen, i farem les ofrenes i sacrificis necessaris per tal d’aconseguir-ho, aquest grapat de clàssics sense remeï ens farem un lloquet a l’univers virtual.

Volem compartir amb tots els amants dels móns hel·lènic i romà, de la seua llengua i costums, les nostres vivències com a filòlegs, les notícies d’actualitat, l’agenda i tot el que tingam a l’abast i que ens acoste, a poc a poc, a aquell meravellós món d’herois i llegendes, de poetes i filòsofs, a aquell món clàssic que com un imant ens atrau inevitablement...

Si voleu entrar... sereu benvinguts!

Χαρε!!

Ave!!

martes, 7 de octubre de 2008

MI CASA EN EL OLIMPO

Avete amici amicaeque!

Por mucho que lo intentéis ocultar, por mucho que lo intentéis disimular, ninguno de vosotros podrá negar que os gustaría tener una casita en el Olimpo.

Y no es de extrañar, ser un@ verdader@ dios@, desayunar todos los días tu copita de ambrosía, salir al huerto a cotillear junto con Juno las últimas travesuras de la fresca de Afrodita (Que por cierto, “dicitur” que le pone los cuernos al jorobado de Hefesto con el mismísimo Ares xD). ¿Y Juno?¡Ay Juno! Cada vez que la veo… inocente ella, aún me acuerdo de aquel día en el que “el del tiempo” había pronosticado un Sol abrasador por toda Grecia y, milagro divino, empezó a caer lluvia dorada… aún recuerdo su frase: “Voy a decirle a Zeus que cierre las ventanas…”.


Pero bueno, volviendo al tema: Pasear por aquellos campos de dorado trigo meciéndose bajo las caricias de Eolo, escuchar las notas más hermosas de la propia lira de Apolo, sacudir a ciertos personajillos con el rayo, rescatar a la dichosa princesita del monstruo malo y muchísimas cosas más dignas de un dios…


Pero todos sabéis que en el Olimpo sólo pueden haber doce, doce Olímpicos. Y aquí es donde entráis vosotros. A todos, en el fondo de nuestro corazón, nos gustaría ser algún dios o diosa en especial; comparte con nosotros cuál es el dios con el que más te identificas y anímate a explicar alguna pequeña aventura (lúdico-heroica-erótica-afectiva) que haya vivido ese dios o, por qué no, que te gustaría que hubiese vivido.


Emm… y yo me pensaría dos veces el elegir a Juno. J


Vivete et valete!

ATLAS

21 comentarios:

Mab dijo...

Ay... a mi me encantaría ser Atenea!!! Tan serena, tan preparada siempre... Me encanta la paciencia que tiene para convencer a Zeus de que ayude a Odiseo a volver a casa y cómo ayuda ella misma a Telémaco a preparar el regreso de su padre.

Y para muestra, como siempre, un botón:

“Mientras tanto encaminóse Palas Atenea a la vasta Lacedemonia, para traerle a las mentes la idea del regreso al hijo ilustre del magnánimo Odisea e incitarle a que volviera a su morada. Halló a Telémaco y al preclaro hijo de Néstor acostados en el vestíbulo de la casa del glorioso Menéalo (…) Y parándose a su lado, dijo Atenea, la de los brillantes ojos: “Telémaco! No es bueno que demores fuera de tu casa, habiendo dejado en ella las riquezas y unos hombres tan soberbios: no sea que se repartan tus bienes y se los coman, y luego el viaje te resulte inútil. Solicita con instancia y lo antes posible de Menéalo, valiente en la pelea, que te deje partir, a fin de que halles aún en tu palacio a tu eximia madre...”

Κι η Αθηνά στη διάπλατη τη Λακεδαίμονα ήρθε,
στον άξιο γιό του αντρόψυχου Οδυσσέα να θυμίση
το γυρισμό του να νοιαστή, και νά 'ρθη στην πατρίδα.
Τον, βρήκε με του Νέστορα το γιό τον παινεμένο
στο πρόσπιτο του δοξαστού Μενέλαου πλαγιασμένο•
βαθιά γλυκοκοιμότανε του Νέστορα το τέκνο,
όχι όμως κι ο Τηλέμαχος, που ακοίμητο τον κράτα
η συλλογή του κύρη του στη θεία τη νύχτα μέσα.
Σιμά του στάθη κι είπε του η θεά η γαλανομάτα•
« Τηλέμαχε, δεν πρέπει πια στα ξένα να πλανιέσαι,
στο σπίτι βιός αφήνοντας κι αγέρωχους ανθρώπους,
μην τύχη αυτοί και μοιραστούν και καταλύσουν όλους
τους θησαυρούς σου, και σου βγη χαμένο το ταξίδι.
Τρέχα πες στον τρανόφωνο Μενέλαο να σε στείλη
στο σπίτι, ακόμα για να βρης την ακριβή σου μάνα,…”

(Hom, Od, XV, 1-16)

Ανηρ dijo...

mmm... a mi también me gustaría ser Atenea, por eso de la sabíduria y mucho más... Pero cómo aqui Amparo me la ha quitado... me quedo con Hermes :)

A. dijo...

Me encanta este tema!

Recuerdo que cuando era pequeña (tendría unos ocho años), en mi super colegio teníamos una asignatura que se titulaba algo como historia de la estética.. Y bueno, nos contaban cosas sobre el mundo clásico, leíamos mitos griegos (de ahí mi amor por la Grecia Antigua), etc... Y una vez decidimos hacer mini-teatro: una representación del mito de Narciso y Eco! Yo tenía el papel de Artemisa y tengo que deciros que estuve taaan estupeeeenda aquel día, jajaja! Me vistieron super bonito (aunque los colores que utilizamos no eran demasiado griegos, pero bueno!). Es ua lástima que nadie nos hizo fotos..

Bueno, y en cuanto a ahora, mmmm... me encantaría ser Venus! Y no preguntéis por qué, jaja. (Quizás, es porque es la madre de Eneas, quién sabe???)

Joe dijo...

ser marte, y organizar todo lo bélico :)

demens dijo...

Aidan me encanta tu comentario de Eneas XD... pues nosotros en el instituto estuvimos a punto de presentarnos al concurso de teatro de Sagunto y yo hacía de cupido represando algo así como Eros y Psique mezclado con más mitos XD que bonito hubiera sido XD. la idea era de un libro que se llama Así aman los dioses, te partes con ese libro vamos.
me hubiera encantado ir a tu colegio que dabais estética ya a tan temprana edad. Sí señor.
Y a mi sinceramente me gustaría ser Apolo, ahí cantando todo el día y controlando el mundo místico y el artístico
Sería tan estupendoooo

Hebe dijo...

Pues como Mab ya ha elegido Atenea, me quedo con la otra diosa guerrera, Ártemis / Diana. Aunque yo a esta me la imagino un poco loca (ya tenemos algo en común).

Ártemis decidió hacer voto de castidad y juró a su padre Zeus que nunca estaría con ningún hombre. Por eso las malas lenguas dicen que, con un hombre no, pero con sus bellas cazadoras que la acompañan allá donde van...

La cuestión es que esta chica tiene dos caras: la angelical y de buena hija que quiere tanto a su padre que no quiere saber nada más de ningún hombre; y la retorcida, cruel y vengativa con aquellos que osan verla desnuda o intentar seducirla.

Ahí tenemos el ejemplo de Acteón, que acabó convertido en ciervo porque vió desnuda a la diosa por equivocación.

Porque, ¡a ver! ¿Quién se cree que es para verme desnuda sin MI permiso? Luego que no se queje si sus propios perros lo matan por acabar convertido en ciervo.

Atlas dijo...

Qué bueno julia xD ¡a ver! que luego no se quejen!
Pues mi preferido es Poseidón, la verdad, lo veo tan... poderoso. El que controla las aguas.(aunque también el de los caballos y el "que agita la tierra", vamos el de los terremotos.)
Hasta tengo un cuadro de él, pintado por mi madre, en el cuarto!!!!
Quizá como más le conozcáis sea como "el malo" de la Odisea, pero bueno, la culpa fue de Odiseo por cegar a Polifemo.
Es que de hecho Poseidón es uno de los dioses más antiguos (antiguos desde el punto de vista de que ya en las tablillas micénicas se encuentra información de este dios).
Pero bueno, también es conocido por perder el reinado de Atenas frente Atenea, que ya ves, les regaló un olivo xD.
Realmente este dios es el que más me facina y me gusta de los olímpicos; pero es bastante paradójico que le tenga fobia al mar no?

Cosas de la vida...

Por cierto Aidán, una pena, de verdad, que no hayan fotos, deberías estar monísima :)

Mab dijo...

Cómo que "ya ves, les regaló un olivo"???????????

El olivo es la esencia del Mediterráneo... es el símbolo de nuestra cultura y de nuestra gastronomía... y si no, que le pregunten a Arguiñano!!!

Hebe dijo...

jajajaja

Arguiñano es en verdad Atenea atrapada por un cuerpo humano. Por eso nos manda mensajes subliminales a los expertos en estos temas, para que la rescatemos de ese especímen que controla sus movimientos.

A. dijo...

Ángel ya te veo de Cupido, ya te veo!
Jajajaja!

Demens dijo...

Estaría super sexy XD ahí con las alitas y la flechas cantando la canción de Karina: aquí está viene ya tan felizzzz con sus flechas de amorrr para ti(8)

Ανηρ dijo...

jajajaja! Argiñano, rico, rico!!!

Ahora que estais contando cosas del colegio, me acabo de acordar que nosotros en 5º de primaria hicimos un ciclo de cuentacuentos, y nuestra clase se encargaba de la Odisea!!!! cada uno iba disfrazado de un personaje en relación al fragmento que le tocara contar!, vaya! a mi me tocó contar cómo Pénelope esperaba a Ulises y como Telemaco iba a buscarlo! y me aprendí la canción de Serrat de pe a pa! Será por eso que mi bici se llama Pénelope???? También decoramos la clase con dibujos, como si fuera un comic, de cada pasaje de la Odisea!
Jajajja! yo iba difrazada con una tunica y una coronita de flores, como si fuera una ninfa! Qué lástima! yo tampoco tengo fotos de eso!!!!
Hala, ahi va mi historia!

A. dijo...

Jo! Puesto que nadie tiene fotos... opino que tenemos que volver a hacer el teatro nosotros (aunque sea para nosotros mismos!!) Pero esta vez con fotos y videos!!

Atlas dijo...

Uy Aidán...
No des ideas... que de aquí un mesecito me veo disfrazado de Medusa y con la cabeza llena de serpientes eh???

jajaja

Mab dijo...

Eso eso, ideas!!! Qué queréis representar? Qué personaje queréis ser cada uno??? Yo me lo voy pensando...

A. dijo...

Jajaja, Iván!!! Cuánta imaginación tienessss!

Hay que volver a hojear los mitos, a ver si hay una ninfa que me gusta especialmente ;-)

Demens dijo...

wenas¡¡¡ ayy a mi me gustaría ser Hades tan misterioso él. Lo malo es que no se comunica con nadie más XD. Peor creo que me pega algo más del royo Cupido o Apolo no¿XD

A. dijo...

Alitas para Ángel!!! xD

Demens dijo...

Alitas de pollo Aidán... XD

A. dijo...

jajajaja!!!! Quería decirl, te lo juro xD

Aidan sin acento queridos por favor!!!

Atlas dijo...

Ok! Aidan sin acento!!!
Bien... ya que ser Atlas sería un poco aburrido y pesado... me pensaré otro (medusa me niego) realmente hay tannnnto para elegir!! (voy a coger el diccionario de mitología griega y romana de Grimal que me regalasteis y voy a empezar a seleccionar jeje)

Un besito!