ὦ βουλή

Inspira’m musa… i fes fluir les paraules a este paradís clàssic virtual…

Si els déus de l’Olimp ens assisteixen, i farem les ofrenes i sacrificis necessaris per tal d’aconseguir-ho, aquest grapat de clàssics sense remeï ens farem un lloquet a l’univers virtual.

Volem compartir amb tots els amants dels móns hel·lènic i romà, de la seua llengua i costums, les nostres vivències com a filòlegs, les notícies d’actualitat, l’agenda i tot el que tingam a l’abast i que ens acoste, a poc a poc, a aquell meravellós món d’herois i llegendes, de poetes i filòsofs, a aquell món clàssic que com un imant ens atrau inevitablement...

Si voleu entrar... sereu benvinguts!

Χαρε!!

Ave!!

sábado, 11 de octubre de 2008

EL VIDRIO EN LA ANTIGÜEDAD


El domingo 28 de septiembre un grupo de estudiantes de Filología clásica de la Universidad de Valencia visitamos la exposición que se encuentra en el Museo de Prehistoria de Valencia, en el edificio de la Beneficencia y que reside allí desde el 25 de junio de 2008 hasta el 12 de octubre de 2008.

La exposición recibe el nombre de La fragilidad en el tiempo. El vidrio en la antigüedad y esta producida por el Museu d´Arqueologia de Catalunya. En ella podemos ver una selección de las mejores piezas-160 en concreto- de este material que estaban conservadas en museos de toda Cataluña.

La exposición está dividida en tres bloques dependiendo de que etapa de la historia pertenecen y paseando por cada una de las piezas allí mostradas podemos observar diferentes tipos de usos del cristal ya sean vasos, recipientes para ungüentos , platos, etc. A la vez que se ve la evolución del tratamiento del material hasta piezas perfectas como las que hoy podemos encontrar... Sin duda, digna de ver.

Para más información de la exposición

http://www.museuprehistoriavalencia.es/ficha_exposicion.html?cnt_id=1673


Pero este museo alberga otras exposiciones que sin duda interesan ver como es por ejemplo el de la mujer en la prehistoria y una exposición sobre Roma, entre otra más.

http://www.museuprehistoriavalencia.es/


Después se asistió a la proyección en la filmoteca, que hasta hace pocos días se encontraba en el IVAM, de la película Medea de Pasolini con María Callas como protagonista...¿ Qué opináis?



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue una tarde genial. Era realmente bonito, en la exposición de vidrio de la antigüedad, ver como, a medida que avanzabas por la sala donde se exponían las vasijas, avanzaba al mismo tiempo cronológicamente (que recuerde más o menos desde el siglo V a.C. hasta el IV a.C.) permitiendo así ver como iban perfeccionando la técnica. Los vidrios que más me asombraron fueron el cuentagotas con forma de pájaro y, ya al final de la sala, los dobles cilindros aquellos tan bonitos.
Realmente, hay que agradecer la eterna coquetería de las mujeres, pues gracias a ella hoy en día se conservan muchísimos recipientes que las mujeres (y seguramente muchos más hombres de los que nos pensamos) utilizaban para guardar sus cosméticos, perfumes, joyas... O al menos, esa fue una de las conclusiones con las que salí del museo pues, si creéis que exagero corregidme, más del 60% de recipientes eran para estos fines embadurnadores.

En cuanto a Medea, a mí particularmente, me pareció una película algo lenta y con muchas escenas elidibles que, en su ausencia, habrían agilizado en gran manera la película. Si bien es cierto, fue realmente agrable disfrutar de una película "alternativa" pues nunca había visto un film de ese tipo. Realmente salí con un buen sabor de boca del IVAM, pero se echaron de menos las conversaciones entre personajes, que brillaban por su ausencia. Por cierto, las escenas en las que la mujer, Medea, estaba tumbada y le enfocaban la cara era realmente hermosa ¿No creéis?

Un abrazo!

Anónimo dijo...

La verdad es que opino como Iván (no tengo mucho más que decir al respecto...), sólo que a mi siempre me ha hecho (y me hará) gracia que contemplemos con admiración y estupor frascos que las mujeres romanas utilizaban para algo tan cotidiano como ponerte colonia. Esta mañana al echarme unas gotitas de mi colonia he pensado: "¿Y si hay un cataclismo nuclear y entre los restos sobrevive mi colonia y acaba expuesta en algún museo futurista y la contemplan un grupo de fanáticos de la cultura pre-cataclísmica?"
Ya sé que el resto de personas no os preguntais este tipo de cosas, pero mira, yo soy así desde que nací. Mi madre me comentó el otro día que con cinco años pregunte: Mami, ¿que es el firmamento?

En fin...

La película me gustó porque nunca había visto algo de ese tipo, además la fotografía, en mi opinión de ignorante en este tema, era bastante buena, aunque eché de menos los diálogos y hubiera elidido algunas escenas. Pero me gustó la experiencia.

Anónimo dijo...

Es realmente asombroso ver que las técnicas para hacer vidrio son las mismas en Roma que ahora... no os parece curioso?

Y de Medea: María Callas.

Unknown dijo...

Pues a mi también me gusto mucho la verdad¡ sobretodo la habilidad que tenían para hacer formitas con el cristal en aquella época y luego para colorear también... me interesó mucho la verdad.
Después la peli he de decir que era un poco coincido con los demásn en que era lenta y la única explicación para darle a la falta de diálogo quizá era para darle más importancia al drama,osea, cuando chillaba, o gritaba no se... Por cierto habéis comentado que eliminaríais alguna escena ,¿cuales?

Anónimo dijo...

Pues yo eliminaría la escena, una del principio, en el que un hombre sale de su casa y se va a rezar en medio de los campos... y ahí se acaba la escena, sin sentido, y continúa la historia.
Por cierto, ¿No os sorprendió el barco que tenían? Yo imaginaba una nave medianamente decente...

Anónimo dijo...

Pues sí, me esperaba algo más currado, y no una patera cualquiera con vistas a naufragar a poco que el viento soplara un poquitín.
¿Escenas que eliminaría? Pues cuando al principio están cinco horas para matar al pavo ese que ya ni me acuerdo que papel tenía en la película.
Tampoco hace falta tanto tiempo para matar a una persona.



No es que lo haya comprobado.