Seguramente hoy día ya todos estaréis informados acerca del plan nuevo educativo que se pretende insertar en nuestras universidades. A lo largo de los días se irá informando , para aquellos que aun no esten enterados, acerca de este nuevo plan en el blog ; pero antes que nada y a modo de prefacio, el manifiesto que los estudiantes de la universidad de Valencia han creado con respecto a este plan:
Manifiesto conjunto
Las asambleas de estudiantes de la Universitat de València abajo firmantes, reunidas a 23 de octubre de 2008, sostenemos que no es la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior común el objetivo prioritario que las actuales reformas (Plan de Bolonia) han perseguido, así como tampoco solucionar los graves problemas de nuestra universidad. Basamos esta convicción en el hecho de que las reformas se han orientando según la guía de qué demanda el mercado y no sobre la base de un detenido análisis de cuáles son las deficiencias que nuestra universidad presenta. Rechazamos, además, que las reformas se impongan sin contar con la opinión de profesores, investigadores y estudiantes. Y en consecuencia exigimos: 1) La paralización total de la implantación de la reforma educativa y la celebración de un referéndum vinculante que interpele a la comunidad universitaria a posicionarse respecto del Plan de Bolonia, cuyo resultado debe defender el rector de la Universitat de València como posición institucional.2) Que se defienda y promocione un criterio epistemológico y académico a la hora de elaborar los currículos correspondientes en oposición a criterios mercantilistas. Nos oponemos a la reducción y compresión de contenidos específicos a cuatro años y a la implantación de un postgrado especializador de mayor precio que trate de solucionar las carencias formativas derivadas. Queremos especialmente manifestar nuestra oposición a que se oriente toda la actividad universitaria sobre el principio de "atender a las demandas del mercado". Debemos recordar que la principal obligación de la actividad universitaria es atender a las exigencias teóricas de las disciplinas.3) La disolución de la ANECA, organismo creado para regular las titulaciones en función de criterios de utilidad y funcionalidad económicas. Subordinar la calidad de los contenidos a la exigencia previa de atender a demandas empresariales nos parece un grave atentado contra la actividad académica, por lo que reclamamos la total autonomía universitaria a la hora de dilucidar la validez de las titulaciones.4) Respecto a la financiación, el mantenimiento y aumento de las becas tradicionales a fondo perdido y rechazamos que el modelo de beca-préstamo se convierta en prioritario. Mantenemos, además, que la oferta por parte de ciertas entidades bancarias de este modelo de préstamos no debe en ningún momento interferir en la gestión universitaria ni influir en la elaboración de contenidos docentes. Demandamos, pues, un modelo de financiación totalmente público que abandone la actual tendencia hacia un modelo mixto.5) La eliminación del Máster de Formación del Profesorado, un postgrado que habilitará para la docencia en educación secundaria y que sustituirá al actual CAP, por dos motivos: por un lado, el sistema de grados y postgrados resultará elitista (precios elevados y plazas limitadas) y por otro, este máster impedirá al futuro docente profundizar en contenidos específicos de su disciplina. La obligatoriedad de este máster, conforme se ha propuesto, supondrá un notable deterioro en el nivel formativo que cabe esperar de nuestros profesores de secundaria y bachillerato.6) Que se respete el derecho de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y P.A.S) a participar en cualquier proceso de reforma educativa y en sus implantaciones concretas.7) Que no se imponga la figura del estudiante a tiempo completo (de 36 a 40 horas semanales), que dificulta la compatibilidad de trabajo y estudios para todo aquél que desee combinarlos. Exigimos, además, que se aporten soluciones satisfactorias al alumno que tenga que combinar sus estudios con la vida laboral.8) Que en cualquier proceso de reforma educativa se respete la heterogeneidad cultural.Por todo lo dicho y en consecuencia, expresamos nuestro rechazo ante el llamado ‘Plan de Bolonia’ y la forma en que se está llevando a cabo su implantación. Siendo conscientes de que lo que está en juego con la presente reforma es el futuro de la educación superior en el seno de la sociedad y por ende el futuro de la sociedad misma, firmamos el presente manifiesto para mostrar nuestra protesta y disensión las siguientes asambleas:
Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Filología, Traducción y ComunicaciónAsamblea de Estudiantes de Filosofía de ValenciaAsamblea de Estudiantes de Geografía e HistoriaAsamblea de Estudiantes de EducaciónAsamblea de Estudiantes del Campus de TarongersAsamblea Contra Bolonia
11 comentarios:
Acabo de descobrir aquest blog i us felicito pel nivell i les inquietuds que mostreu. Ànims!
Compañeros de lucha!
A LAS BARRICADAS!!!
Aunque despues del debate con el Rector... no tengo nada más que decir, bueno si: DIMISIÓN.
No he podido asistir al debate con el rector.
Algun@ de vosotr@s que haya ido me puede hacer un breve resumen?
PORQUÉ DIMITES???? A saber qué ha ocurrido...
Un besazo
Yo no iría tan lejos... Creo que en algunos momentos del debate ha habido una tendencia generalizada a dejarse llevar por el calor del momento, y a no escuchar al rector.
No voy a hacer una apología de Bolonia ni del rector, porque no es de lo que se trata. Pero creo que deberíamos ser un poco más serios y realistas a la hora de formular las exigencias.
Al rector se le ha hablado, en más de una ocasión, con poca educación y poca paciencia. En varios momentos, además, no le han dejado hablar.
¿Alguien esperaba que dijera que sí al referendum después de explicar que es antiestatutario? Si es así, en un debate como el de hoy lo único que puede hacer es decir que no. Y nosotros, en vez de volver a insistir una y otra vez sobre el tema, deberíamos haber propuesto una alternativa al referendum, para recoger la opinión de la mayoría, que sea compatible con los estatutos. Y después, esperar a que el equipo rectoral lo valore y responda. El rector no es el dueño de la universidad, tiene un equipo con quien trabajar las propuestas. No puede tomar decisiones unilaterales en medio de un debate.
Patalear y gritar no es la solución. Si queremos debatir, hagámoslo, pero seamos conscientes de cuál es la realidad y tratemos de conseguir que con reforma o sin ella, los nuevos planes mantengan el espíritu de esa universidad que queremos. Que no desaparezcan carreras por intereses mercantilistas, que no se reduzcan contenidos fundamentales, etc.
Pero gritando y encandenándose a rectorado no se va a conseguir. Si no se puede hacer el referendum, tenemos dos opciones: pensar una alternativa, o intentar directamente una reforma de los estatutos. Pero volverse locos y cortar Blasco Ibáñez ya no es la solución. Creo...
DIMISION A LA COMITIVA EUROPEA. No al Rector. Claro está que el Rector no es quien decide implantar Bolonia, que el referedum es antiestatuario, pero también está claro, clarisimo diría yo, que el plan de Bolonia no lleva aprobado ni un año, ni dos, ni tres.
Que desde que se aprobó, NADIE ha dado NINGUA explicación sobre qué era Bolonia. La falta de información ha sido increible; puede ser que, en ese aspecto, el Rector si que tenga la responsabilidad, ya que él tiene la responsabilidad de informar a sus estudiantes (que son a los que respresenta al fin y al cabo, porque la universidad, queridos, somos NOSOTROS) de cualquier propuesta de reforma educativa, y más de ésta que ya estaba aprobada.
En fin, teniendo en cuenta esto... cuál es la solución?
Ya que visto lo visto hagamos lo que hagamos nadie va a tomarnos en cuenta; ya podemos cortar Blasco Ibañez, ocupar las universidades, que "debatir" con el Rector. La decisión ya está tomada. EL barco ha zarpado y nosotros estamos dentro... LLegará sano y salvo al puerto de destino?
Lo que opinas es realmente lógico.
Pero ¿lo has dicho en el aula magna?
Tienes razón, así no se va a conseguir nada.
En el tema de la falta de información estoy total y completamente de acuerdo contigo, Andrea. Ahí sí hay una responsabilidad de rectorado (no sólo él, todo el equipo). Y el ejemplo de la decana de periodismo ha sido una muestra más de esa desinformación en la que nos encontramos.
Sin embargo, ¿os habéis leído los planes de estudio que están expuestos públicamente en la web de la universidad? El otro día no estaba el de Clásicas, no lo he vuelto a comprobar. Pero... lo que quiero decir es si realmente aprovechamos la información que sí tenemos a nuestro alcance.
Los alumnos de la mesa, en especial el primero que ha intervenido, sí estaba bien informado, se notaba que había leido mucho. Pero cuando se ha abierto el turno de palabra, se han escuchado intervenciones de gente muy exaltada pero poco informada. Y eso no se puede consentir, porque nos quita credibilidad y fuerza a la hora de presionar. Es a eso a lo que me refería.
Creo que el tema es más complicado de lo que parece... no me gustan las simplificaciones, por eso he dicho que no iría tan lejos...
Gracias por la información. ¿Podrías recomendar alguna web donde se explique de forma sencilla qué es lo que va a pasar? Aunque os parezca mentira a quienes estáis vinculados con la universidad, los profes de secundaria no siempre estamos al tanto de lo que está pasando.
Por lo que entiendo va a haber una homogenización a nivel europeo que supone recortar las licenciaturas e imponer un master de pedagogía de, por lo menos, un año. ¿Es así?
Te puedo contar que, aunque soy profe de griego en secundaria, este año estoy en Francia dando español y, la verdad, hay muchas cosas que no me gustan nada de "Europa", y me temo que a eso es a lo que nos quieren llevar. Te cuento dos ejemplos:
1. La carrera Clásicas en Francia es actualmente de sólo 3 años (+1 año de pedagogía). Además un tercio de los créditos de clásicas son de lengua y literatura francesa (de hecho todos los profesores de latín y griego de los institutos están obligados a impartir latín, griego y francés). Con 3 años te puedes imaginar que el nivel actual de nuestros colegas franceses es, si cabe, más bajo que el nuestro. Otra cosa es que existe la posibilidad de hacer un doctorado de "especialización", pero las opciones son pocas y no siempre baratas, y en cualquier caso, la base de la diplomatura de sólo 3 años me sigue pareciendo ridícula.
2. Lo mismo que pasa con las Clásicas pasa, por ejemplo, con el español. Para ser profesor de español en el Liceo la preparación son 3 años de carrera (especialidad en letras modernas, español), y 1 año de pedagoría (+ 1 año de prácticas en el Lyceo, que se me ha olvidado antes). En teoría todo esto se hizo para reforzar la formación "práctico-pedagógica" del docente (que al final tiene 3 años de carrera y 2 de "pedagogía", entre máster y prácticas. Pero lo cierto es que, la mayor parte de los profesores de español franceses que he conocido, ni siquiera se atreven a hablar conmigo en español, y es que, aunque no lo dicen, a los pobres les da verguenza lo poco que saben. (Y lo cierto es que no es culpa suya si lo que les ofrece la universidad francesa es una titulación ridícula y raquítica).
Pues me temo que a eso vamos :(
Aquí puedes ver un esquema de lo que hay que hay en Francia.
Université de Paris
Te lo pongo otra vez, que parece que el enlace anterior no se puede hacer exterior:
Université de Paris
Pincha en Schéma des études (pdf) para ver cómo va la cosa.
Pues sí, la verdad. La gente está bastante molesta por la reducción de contenidos que sufrirán las carreras.
Así que me temo también, Planseldon, que vamos a acabar como nuestro pais vecino.
Añadido además, como bien dices, el inminente encarecimiento de las "especializaciones" (posgrados)
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