ὦ βουλή

Inspira’m musa… i fes fluir les paraules a este paradís clàssic virtual…

Si els déus de l’Olimp ens assisteixen, i farem les ofrenes i sacrificis necessaris per tal d’aconseguir-ho, aquest grapat de clàssics sense remeï ens farem un lloquet a l’univers virtual.

Volem compartir amb tots els amants dels móns hel·lènic i romà, de la seua llengua i costums, les nostres vivències com a filòlegs, les notícies d’actualitat, l’agenda i tot el que tingam a l’abast i que ens acoste, a poc a poc, a aquell meravellós món d’herois i llegendes, de poetes i filòsofs, a aquell món clàssic que com un imant ens atrau inevitablement...

Si voleu entrar... sereu benvinguts!

Χαρε!!

Ave!!

sábado, 27 de septiembre de 2008

EL PRINCIPIO DE NUESTRO CAMINO





Μῆνιν ἄειδε, Θεά, Πηληϊάδεω Ἀχιλῆος
οὐλομένην, ἣ μυρί ΄ Ἀχαιοῖς ἄλγε ΄ ἔθηκε·
πολλὰς δ ΄ ἰφθίμους ψυχὰς Ἄϊδι προΐαψεν
ἡρώων, αὐτοὺς δὲ ἑλώρια τεῦχε κύνεσσιν
οἰωνοῖσί τε πᾶσι ( Διὸς δ ΄ ἐτελείετο βουλή )·
ἐξ οὗ δὴ τὰ πρῶτα διαστήτην ἐρίσαντε
Ἀτρεΐδης τε, ἄναξ ἀνδρῶν, καὶ δῖος Ἀχιλλευς.


Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles;
cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos
y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes,
a quienes hizo presa de perros y pasto de aves
-cumplíase la voluntad de Zeus-
desde que se separaron disputando el Atrida,
rey de hombres, y el divino Aquiles.






En este punto se inicia nuestro recorrido: hermoso camino por el arte, cultura y pensamiento de un mundo que tanto nos apasiona: universo de musas, supersticiones y por qué no, cubierto con un manto de pasiones, traiciones y honor; rasgado y maculado con la espada y sangre de nuestros héroes. Y Puesto que el el principio que mejor que con quien hoy se considera el inicio de un mundo: Homero y con él, La Iliada y La Odisea.


Ahora sois vosotros quienes tenéis la voz, dejad que la musa os inspire y comentad... vuestros versos preferidos, el personaje que más os llama la atención, la aventura más impresionante de los héroes griegos...

Así pues, con estos versos de venganza sed bienvenidos a lo que , si el Hado lo desea, se convertirá en algo digno de versar.




11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es estupendo esto!!!!!
es estupendo que tengamos esto entre las manos y en comun.
qué genial!
Bravo! me uno al proyecto!

Anónimo dijo...

Ay dios!! digo, Zeus!!!
Qué ilusión!!! Qué gran idea!!
Bueno, yo sí que quiero comentar algo sobre un personaje de la Odisea...
jeje Ya os podéis imaginar. No sale como personaje en sí, pero sí que sale nombrado y creo que es algo a remarcar porque creo que nadie se da cuenta de ello:
Aτλας

Sí, Atlas sale nombrado ya en la magnánima obra de Homero, la Odisea; no os quiero aburrir, pero ya que hize un trabajillo sobre él, os doy a compartir algo de lo que aprendí de él:

Homero nos presenta a Atlante como una figura enorme, que carga en los hombros las columnas de la bóveda celeste. Atlas, de musculatura poderosa, conoce las profundidades marinas y es rico no sólo en fuerza y en sabiduría, sino también en malicia. Homero no cesa de caracterizarlo como un ser ligado a la naturaleza del mar, a las fuerzas de las olas (Suponemos que la relación de Atlas con el mar se asientan en que la base de la columna que sujeta el titán se hunde en el mar). Por ello y según el gran poeta, el mito de Atlas unifica los tres elementos: Tierra, mar y firmamento.

Y aquí, el fragmento en sí: “… en una isla azotada por las olas, en el centro del mar; isla poblada de árboles, en la cual tiene su mansión una diosa, la hija del terrible Atlante, de aquel que conoce todas las profundidades del ponto y sostiene las grandes columnas que separan la tierra y el cielo.”

Bueno, está claro que no es nada importante ni determinante para la Odisea, xD pero es ATLAS y ATLAS me es muy preciado. jeje

Un beso a todos,

Amparo y Ángel, felicidades y gracias.

Mab dijo...

Bueno... pues yo también quiero participar en este "punto de encuentro clásico virtual"... y qué mejor que con Homero!!

Lo primero, gracias Ángel por colgar los primeros versos de la Ilíada, porque nada me habría hecho más ilusión...

Y lo segundo, quiero compartir con todos vosotros un fragmento de la Ilíada que, aunque no puedo decir que sea mi favorito, sí que sé que me emociona, y que emocionaba a quien me gustaría poder dedicárselos. Son unos versos del canto VI, que resumen lo que, para mi, es el carácter del héroe troyano, Héctor. Así se despide él de Andrómaca antes de ir a enfrentarse con Aquiles:

"Mucho me sonrojaría ante los troyanos y las troyanas de rozagantes peplos, si como un cobarde huyera del combate; y tampoco mi corazón me incita a ello, que siempre supe ser valiente y pelear en primera fila. (…) Pero la futura desgracia de los troyanos, de la misma Hécuba, del rey Príamo y de muchos de mis valientes hermanos que caerán en el polvo a manos de los enemigos, no me importa tanto como la que padecerás tú cuando alguno de los aqueos, de broncíneas lorigas, se te lleve llorosa, privándote de libertad… (…) Pero que un montón de tierra cubra mi cadáver, antes que oiga tus clamores o presencie tu rapto.” (Hom, Il. VI, 440-465. Trad. De Segalá i Estalella)

Anónimo dijo...

Bien, os dejo la cita del fragmento: Homero, Odisea, Canto I 50-54. Traducción de Luis Segalá.

σε κυματόζωστο νησί, στης θάλασσας τ' αφάλι,
νησί δεντράτο, που θεά την κατοικιά της έχει,
η κόρη τού κακόγνωμου τού Άτλαντα, που ξέρει
τής θάλασσας τα τρίσβαθα, και με μακριές κολώνες
από τη γης τον ουρανό φυλάει ξεχωρισμένο.

Y la Odisea en griego ^^:
http://users.otenet.gr/~aper/homer/odm0m.htm

Mab dijo...

Genial!!!!! Gracias Atlas!!!!! He entrado en la web y... cuesta un poquito, pero cuando te centras, hay muchos textos!!!

Como me ha dado envidia... ahí va el fragmento que os he citado antes!

ότε ο μεγάλος Έχτορας της απαντάει διό λόγια
« Γυναίκα, ναι κι' εγώ όλα αφτά στο νου μου τ' αναδέβω·
» όμως ντροπή απ' τις Τρώϊσσες, ντροπή 'ναι ομπρός στους Τρώες
» να σέρνουμαι έτσι σαν κιοτής αλάργα απ' τους πολέμους...
» μήτε το θέλει μου η καρδιά! τι πάντα παλικάρι
445 » έμαθα νάμαι και μπροστά στις κονταριές να τρέχω,
» μ' απόφαση το γονικό να διαφεντέψω θρόνο.
» Ναι ξέρω, μου το λέει αφτό αλάθεφτα η ψυχή μου,
» θα φέξει η μέρα —δεν αργεί— που θα χαθεί η πατρίδα,
» κι' ο βασιλιάς ο Πρίαμος, κι' ο ξακουστός λαός του·
450 » μα δε μου σφάζει την καρδιά, των Τρώων σα λογιάζω
» τα πάθια, ή και των δύστυχων γονιώνε μου, ούτε τόσο
» των αδερφών μου που πολλοί μες στα χρυσά τους νιάτα
» θα κυλιστούν στο αίμα τους σφαγμένοι από τους Αργίτες,
» όσο για σένα, όταν κανείς απ' των οχτρών το πλήθος
455 » σε σέρνει σε πικρή σκλαβιά στα δάκρια βουτημένη.
» Κι' άλλη κυρά, στ' Άργος σαν πας, να φαίνεις θα σε βάζει,
» και με τη στάμνα απ' την πηγή νερό θα πας να φέρνεις,
» άθελα, δόλια, μα σκληρή θα σε στανέβει ανάγκη.
» Και σα σε βλέπουν που περνάς αχνή και δακρυσμένη,
460 » 'Νά το' θα λεν 'του Έχτορα το τέρι που των Τρώων
» είταν το πρώτο αφτός σπαθί στης Τροίας τους πολέμους'.
» Έτσι ίσως πουν· κι' ο πόνος σου θα ξανανοίγει πάντα
» σα βλέπεις πως απ' τη σκλαβιά να βγεις δεν έχει ολπίδα.
» Μα θέλω να με φάει η γης, η μάβρη πλάκα θέλω,

Anónimo dijo...

Bueeeenobuenobueno!!!
Queridos míos POR FIN me he conectado como dios manda del ordenador y puedo opinar!
Desafortunadamente no tengo a mano una Ilíada o una Odisea, pero quiero decir que me parece super estupendo que los clásicos tengamos NUESTRO blog!!
A ver si me inspiro un día de estos y se me ocurre alguna cosa para compartir!!

Besos!

Angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Wenas¡¡¡ el comentario suprimido era mio XD y me lo he borrado que estaba mal escrito... pues me encanta que os encante la idea... a ver si podemos hacer un macro proyecto que no tenga nada que enviar a otros¡¡¡ corred la voz¡¡¡

Unknown dijo...

yo y mis faltas... envidiar XD

Anónimo dijo...

Yo también deseo formar parte de este proyecto. Espero que esto no se quede en una mera ilusión y podamos llegar a ser (γίγνομαι) una de las webs más famosas de Filología Clásica.

Juntos seguro que lo conseguiremos.

"Time does not efface what noble men leave behind, and their prowess shines forth even when they are dead."

Chronos

Joe dijo...

ave clásicos!

a ver cuando publicáis algo sobre orfeo y eurídice... es una de mis historias clásicas preferidas.

un abrazo

p.d.:

visitad mi blogspot!

www.aestasalturasdelapelicula.blogspot.com

bye!