ὦ βουλή

Inspira’m musa… i fes fluir les paraules a este paradís clàssic virtual…

Si els déus de l’Olimp ens assisteixen, i farem les ofrenes i sacrificis necessaris per tal d’aconseguir-ho, aquest grapat de clàssics sense remeï ens farem un lloquet a l’univers virtual.

Volem compartir amb tots els amants dels móns hel·lènic i romà, de la seua llengua i costums, les nostres vivències com a filòlegs, les notícies d’actualitat, l’agenda i tot el que tingam a l’abast i que ens acoste, a poc a poc, a aquell meravellós món d’herois i llegendes, de poetes i filòsofs, a aquell món clàssic que com un imant ens atrau inevitablement...

Si voleu entrar... sereu benvinguts!

Χαρε!!

Ave!!

miércoles, 25 de febrero de 2009

BUROCRÁCIA Y MENTIRAS...



Nos dirigimos a vosotros con el propósito de haceros llegar la situación en la que nos encontramos los estudiantes de segundo curso de Filología Clásica de la Universidad de Valencia.

En el presente curso, que se inició el 22 de septiembre de 2008, nosotros, alumnos de citado año, nos vimos en la situación de tener un profesor asignado a la materia “Lengua Griega y su Literatura II”, pero al concedérsele a otro docente un periodo sabático, éste, nuestro profesor, prefirió ejercer su función en la plaza que había quedado vacante, cosa que es totalmente entendible y respetable como se nos exigió que fuera. Pero lo más sorprendente es que a día de hoy, 24 de febrero de 2009, seguimos sin docencia en la asignatura. ¿POR QUÉ?

Tras numerosos e interminables procesos de contratación llevados a cabo por el Departamento de Filología Clásica Griega, que en nuestra opinión no han hecho más que causar problemas (pérdida de prácticamente casi todas las horas lectivas y, en consecuencia, de conocimientos para cursos superiores), seguimos sin tener solución alguna.

En ocasiones, parece que en la aceptación unánime de las soluciones dadas se tengan en cuenta factores de carácter personal más que mirar por los alumnos, que a estas alturas hemos perdido un curso de griego y, a causa de ello, acarrearemos una deficiencia seria durante prácticamente toda la carrera; carrera en la que es imprescindible un constante trabajo sobre los textos y una figura docente, muy importante para comprender ciertos aspectos de la materia. Recordemos que en un futuro nosotros seremos profesores, quienes eduquen a las generaciones venideras y por ello necesitamos una buena formación.

El Departamento alega, y somos conscientes de ello, que ha estado y está realizando todo lo posible por encontrar una solución al problema, incluso ha solicitado a Rectorado una agilización de trámites que, sorprendentemente y dadas las circunstancias, ha sido denegada. Incomprensible resulta más aún la burocracia de la Universidad, que no ha hecho más que perjudicarnos; teniendo que llegar los documentos a un jefe de sección tras haber pasado por muchísimas manos, permaneciendo en cada una de ellas una media de dos días.

Existe una normativa, en nuestra opinión absurda y obsoleta, en la que no se permite iniciar una búsqueda de personal docente hasta que el curso quede inaugurado, aun sabiendo de antemano la concesión de año sabático ya mencionado y la incompatibilidad horaria que tienen los posibles candidatos para impartir clase en un turno de mañanas, ya que son profesores de secundaria y deben ejercer como tales para optar al puesto.

Lo inexplicable es que tanto uno, el departamento, como el otro, Rectorado, se hacen responsables recíprocamente y a esto se añade “el lavado de manos” por parte de este último muy frecuente últimamente.

A las habituales y frecuentes quejas de los alumnos por su evidente insatisfacción a causa de la tardanza en arreglar el problema, se responde una y otra vez con las frases: “Nosotros no tenemos la culpa” y “La semana que viene, a más tardar, ya tendréis profesor”.

Hay que reconocer, que hay un profesor que SÍ se ha preocupado por nuestra formación, preocupación que no le conlleva beneficio alguno, más bien, un doble trabajo que desde aquí queremos agradecerle.

Así pues, nos hacemos únicos responsables del problema al escribir esta carta, para ver si de este modo, llega a ser cierto que “la semana que viene, a más tardar, ya tendremos profesor”.

Esperando que se nos permita ser escuchados,


Los Alumnos Olvidados de Segundo de Filología Clásica

4 comentarios:

Anónimo dijo...

AYs....la administración. SIento mucho lo que os pasa, no porque me extrañe, sino porque supongo que la sensación es que todo el mundo se ha desentendido. Creo que deberíais haceros oir en algún otro foro, porque, que yo sepa, pagasteis la asignatura al matricularos ¿no? Tanto hablar de Bolonia y el presente ni se comenta.
Ánimo, traducid por vuestra cuenta y aprended a conocer vuestra universidad...

Anónimo dijo...

No tan olvidados!!!! Os dejo un meme en mi blog, porque se juega, en cierto modo, algo de vuestro futuro laboral.
Saludos, y que disfrutéis de la nueva profesora
Elena GP

Unknown dijo...

Como futuros filologos y espero que profesores de clasicas os afecta el tema del meme que os enviado y que me gustaria que reenviaráis por vuestra parte

Anónimo dijo...

hm... ¿dónde he vivido algo parecido, este mismo año, pero en 5º? ¿en qué universidad de este país los alumnos han tenido DOS asignaturas en las que hasta febrero no han tenido profesorado definitivo (o eso parece) para esas asignaturas?
Si vosotros tenéis la sensación de haber perdido un tiempo valiosísimo en segundo, imaginad que sensación tendríais si lo hubiérais estado perdiendo para dos asignaturas fundamentales para oposiciones. Tendríais la sensación de que, respecto a todos los licenciados que salgan el mismo año que vosotros, vais a ser los más deficientes en esos campos porque la burocracia mira a otro lado en vez de solucionar un problema que cada vez se hace más y más grande, hasta que reviente... Así estamos nosotros ahora mismo.
Pero bueno, enhorabuena por el blog, es muy buena idea!!