ὦ βουλή

Inspira’m musa… i fes fluir les paraules a este paradís clàssic virtual…

Si els déus de l’Olimp ens assisteixen, i farem les ofrenes i sacrificis necessaris per tal d’aconseguir-ho, aquest grapat de clàssics sense remeï ens farem un lloquet a l’univers virtual.

Volem compartir amb tots els amants dels móns hel·lènic i romà, de la seua llengua i costums, les nostres vivències com a filòlegs, les notícies d’actualitat, l’agenda i tot el que tingam a l’abast i que ens acoste, a poc a poc, a aquell meravellós món d’herois i llegendes, de poetes i filòsofs, a aquell món clàssic que com un imant ens atrau inevitablement...

Si voleu entrar... sereu benvinguts!

Χαρε!!

Ave!!

martes, 15 de marzo de 2011

Vuelve otro “clásico” del sistema educativo: economizar en griego y latín

La Universidad de Valencia, una de las universidades de España con mayor número de matriculados en Filología Clásica, prescindirá el próximo curso de la especialidad de griego y latín del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria, tras la decisión de la Comisión de Postgrado de suprimirla por motivos económicos.

Física y Química, Dibujo, Filosofía o Griego y Latín. Son algunas de las veinte especialidades que se ofertaban, hasta ahora, en la Universidad de Valencia, dentro del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria. Pero de esta lista desaparecerá una de ellas: “Lenguas y Culturas Clásicas: Griego y Latín”, una especialidad que se suprime “por cuestiones económicas”, tal y como informó a los alumnos de Filología Clásica el profesor Lluís Pomer, docente del departamento de Filología Clásica de la Universidad de Valencia. Esta decisión deja en la estacada a todos los alumnos que están terminando esta carrera y que, para trabajar como profesores, han de culminar su formación con este máster, que sustituyó hace dos años al Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).

La medida tomada por la Comisión de Postgrado de la Universidad se basa en motivos económicos y se apoya en la falta de demanda de la citada especialidad, pues el anterior curso solamente se matricularon cuatro alumnos, cuando el mínimo requerido para formar grupo es de quince personas. Sin embargo, los estudiantes de Filología Clásica critican que esta decisión se haya tomado antes del periodo de prematriculación, cuando este año “al menos 13 estudiantes tenemos previsto acabar la carrera en junio, y sin contar con posibles alumnos que se matriculen de otras universidades”, apuntan los afectados. Además, añaden que mantener esta especialidad no supone ningún coste adicional a la Universidad de Valencia porque el departamento de clásicas está dispuesto a impartir las asignaturas del máster con los recursos propios, sin requerir nuevo profesorado, e incluso ofreciéndose algunos de ellos a trabajar por encima de sus obligaciones docentes, es decir, a coste cero.

Como alternativa, la Universidad de Valencia les propone realizar la especialización de “Lengua Castellana y Literatura”, una solución que no convence a estos universitarios: “No se nos puede privar de especializarnos en lo que estamos estudiando durante cinco años. Nosotros lo que queremos es enseñar latín, por eso no tenemos por qué aprender una didáctica sobre una rama que no es la nuestra”, reivindica Andrés Montoya, alumno del quinto curso de Filología Clásica.

Una decisión contraria al Plan Bolonia

El Ministerio de Educación señala en www.queesbolonia.es, una web que difunde los objetivos del Plan Bolonia, que “las enseñanzas de Máster Universitario tienen como finalidad la preparación profesional avanzada, orientada a la especialización, académica, profesional y a la investigación”. Sin embargo, al prescindir de esta especialidad se entra en contradicción con la esencia del Proceso Bolonia, tal y como reivindican los estudiantes de Filología Clásica: “Si en el Plan Bolonia se prometía que la exclusividad radicaría en la especialización, exigimos que se mantenga nuestra especialidad. Porque, además, pagaremos como todos pero recibiendo una formación peor orientada a nuestro futuro profesional”, señala Iván Caballero, estudiante de Filología Clásica.

De hecho, la Comisión de coordinación académica del Máster universitario en profesor de educación secundaria, señala en la web de la Universidad de Valencia que “estas especialidades tienen características que las hacen muy diferentes unas de otras, por la diversidad de objetivos, estilos de trabajo, tradiciones académicas, etc. , lo cual conlleva una importante complejidad al identificar al posible profesorado del máster y valorar su adecuación”. Por todo ello, los estudiantes de esta filología no entienden que en la universidad con más estudiantes en lenguas clásicas se pretenda acabar con este máster: “Es una paradoja y una injusticia que nos tengamos que ir a otro sitio o hacer una especialidad que no es la nuestra. Esa no es manera de formar a los futuros profesores de la comunidad.“

"Si vol estudiar filologia clàssica per plaer, s’ho pagarà vostè”

http://latunicadeneso.wordpress.com/2011/03/11/si-vol-estudiar-filologia-classica-per-plaer-sho-pagara-voste-quina-por/

Os dejamos un artículo publicado en el blog Latunicadeneso sobre las palabras pronunciadas por conseller de Sanitat en Catalunya Boi Ruiz acerca de estudiar filología clásica.