ὦ βουλή

Inspira’m musa… i fes fluir les paraules a este paradís clàssic virtual…

Si els déus de l’Olimp ens assisteixen, i farem les ofrenes i sacrificis necessaris per tal d’aconseguir-ho, aquest grapat de clàssics sense remeï ens farem un lloquet a l’univers virtual.

Volem compartir amb tots els amants dels móns hel·lènic i romà, de la seua llengua i costums, les nostres vivències com a filòlegs, les notícies d’actualitat, l’agenda i tot el que tingam a l’abast i que ens acoste, a poc a poc, a aquell meravellós món d’herois i llegendes, de poetes i filòsofs, a aquell món clàssic que com un imant ens atrau inevitablement...

Si voleu entrar... sereu benvinguts!

Χαρε!!

Ave!!

sábado, 15 de noviembre de 2008

Τα Άλογα του Aχιλλέως

Τον Πάτροκλο σαν είδαν σκοτωμένο,
που ήταν τόσο ανδρείος, και δυνατός, και νέος,
άρχισαν τ’ άλογα να κλαίνε του Aχιλλέως·
η φύσις των η αθάνατη αγανακτούσε
για του θανάτου αυτό το έργον που θωρούσε.
Τίναζαν τα κεφάλια των και τες μακρυές χαίτες κουνούσαν,
την γη χτυπούσαν με τα πόδια, και θρηνούσαν
τον Πάτροκλο που ενοιώθανε άψυχο — αφανισμένο —
μια σάρκα τώρα ποταπή — το πνεύμα του χαμένο —
ανυπεράσπιστο — χωρίς πνοή —
εις το μεγάλο Τίποτε επιστραμένο απ’ την ζωή.

Τα δάκρυα είδε ο Ζευς των αθανάτων
αλόγων και λυπήθη. «Στου Πηλέως τον γάμο»
είπε «δεν έπρεπ’ έτσι άσκεπτα να κάμω·
καλλίτερα να μην σας δίναμε, άλογά μου
δυστυχισμένα! Τι γυρεύατ’ εκεί χάμου
στην άθλια ανθρωπότητα πούναι το παίγνιον της μοίρας.
Σεις που ουδέ ο θάνατος φυλάγει, ουδέ το γήρας
πρόσκαιρες συμφορές σας τυραννούν. Στα βάσανά των
σας έμπλεξαν οι άνθρωποι.»— Όμως τα δάκρυά των
για του θανάτου την παντοτινή
την συμφοράν εχύνανε τα δυο τα ζώα τα ευγενή.

Καβαφη

No va gens malament dedicar-se plenament al plaer de la lectura de quant en quant. Així que ahí va un poema de Kavafis, un poeta grec contemporani de qui podeu trobar molta informació a la web. Moltes, moltes gràcies Andrea!


Els corsers d'Aquil·les

Quan veieren Patrocle mort,
ell que era tan valerós, tan fort i jove,
els corsers d'Aquil·les arrencaren el plor.
La seva natura immortal els feia revoltar
contra aquesta feta de la mort que contemplaven.
Movien els caps i agitaven les llargues crineres,
picaven a terra amb els cascs i ploraven
Patrocle, en veure'l sense ànima, acabat,
ara una carn abjecta, l'alè ben perdut,
mancat de defenses, sense respir,
retornat de la vida al gran No-Res.

Va veure Zeus les llàgrimes dels immortals
corsers i se'n dolgué. "A les noces de Peleu",
va dir, "no convenia que jo fes la meva sense reflexió.
Més hauria valgut de no regalar-vos, infortunats corsers!
Què cercàveu allà baix enmig dels miserables
mortals, joguines del destí?
A vosaltres que no us preocupa la mort, ni la vellesa,
tristes desventures us capfiquen. En llurs turments
us hi han mesclat els homes". Però davant la dissort
immutable de la mort deixaven caure les llàgrimes
els dos corsers ben nascuts.

(Trad. Alexis Eudald Solà)

domingo, 9 de noviembre de 2008

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTUDIOS CLÁSICOS HABLA

Ya hemos visto lo que opinan los alumnos acerca de Bolonia , pero ¿ Qué opinan nuestros mayores de Filología clásica al respecto?

Aquí podéis leerlo:

http://www.um.es/seec/archivos/noticias/Informe%20Bolonia.pdf

miércoles, 5 de noviembre de 2008

CLÁSICAS DICE NO A BOLONIA

Seguramente hoy día ya todos estaréis informados acerca del plan nuevo educativo que se pretende insertar en nuestras universidades. A lo largo de los días se irá informando , para aquellos que aun no esten enterados, acerca de este nuevo plan en el blog ; pero antes que nada y a modo de prefacio, el manifiesto que los estudiantes de la universidad de Valencia han creado con respecto a este plan:

Manifiesto conjunto

Las asambleas de estudiantes de la Universitat de València abajo firmantes, reunidas a 23 de octubre de 2008, sostenemos que no es la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior común el objetivo prioritario que las actuales reformas (Plan de Bolonia) han perseguido, así como tampoco solucionar los graves problemas de nuestra universidad. Basamos esta convicción en el hecho de que las reformas se han orientando según la guía de qué demanda el mercado y no sobre la base de un detenido análisis de cuáles son las deficiencias que nuestra universidad presenta. Rechazamos, además, que las reformas se impongan sin contar con la opinión de profesores, investigadores y estudiantes. Y en consecuencia exigimos: 1) La paralización total de la implantación de la reforma educativa y la celebración de un referéndum vinculante que interpele a la comunidad universitaria a posicionarse respecto del Plan de Bolonia, cuyo resultado debe defender el rector de la Universitat de València como posición institucional.2) Que se defienda y promocione un criterio epistemológico y académico a la hora de elaborar los currículos correspondientes en oposición a criterios mercantilistas. Nos oponemos a la reducción y compresión de contenidos específicos a cuatro años y a la implantación de un postgrado especializador de mayor precio que trate de solucionar las carencias formativas derivadas. Queremos especialmente manifestar nuestra oposición a que se oriente toda la actividad universitaria sobre el principio de "atender a las demandas del mercado". Debemos recordar que la principal obligación de la actividad universitaria es atender a las exigencias teóricas de las disciplinas.3) La disolución de la ANECA, organismo creado para regular las titulaciones en función de criterios de utilidad y funcionalidad económicas. Subordinar la calidad de los contenidos a la exigencia previa de atender a demandas empresariales nos parece un grave atentado contra la actividad académica, por lo que reclamamos la total autonomía universitaria a la hora de dilucidar la validez de las titulaciones.4) Respecto a la financiación, el mantenimiento y aumento de las becas tradicionales a fondo perdido y rechazamos que el modelo de beca-préstamo se convierta en prioritario. Mantenemos, además, que la oferta por parte de ciertas entidades bancarias de este modelo de préstamos no debe en ningún momento interferir en la gestión universitaria ni influir en la elaboración de contenidos docentes. Demandamos, pues, un modelo de financiación totalmente público que abandone la actual tendencia hacia un modelo mixto.5) La eliminación del Máster de Formación del Profesorado, un postgrado que habilitará para la docencia en educación secundaria y que sustituirá al actual CAP, por dos motivos: por un lado, el sistema de grados y postgrados resultará elitista (precios elevados y plazas limitadas) y por otro, este máster impedirá al futuro docente profundizar en contenidos específicos de su disciplina. La obligatoriedad de este máster, conforme se ha propuesto, supondrá un notable deterioro en el nivel formativo que cabe esperar de nuestros profesores de secundaria y bachillerato.6) Que se respete el derecho de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y P.A.S) a participar en cualquier proceso de reforma educativa y en sus implantaciones concretas.7) Que no se imponga la figura del estudiante a tiempo completo (de 36 a 40 horas semanales), que dificulta la compatibilidad de trabajo y estudios para todo aquél que desee combinarlos. Exigimos, además, que se aporten soluciones satisfactorias al alumno que tenga que combinar sus estudios con la vida laboral.8) Que en cualquier proceso de reforma educativa se respete la heterogeneidad cultural.Por todo lo dicho y en consecuencia, expresamos nuestro rechazo ante el llamado ‘Plan de Bolonia’ y la forma en que se está llevando a cabo su implantación. Siendo conscientes de que lo que está en juego con la presente reforma es el futuro de la educación superior en el seno de la sociedad y por ende el futuro de la sociedad misma, firmamos el presente manifiesto para mostrar nuestra protesta y disensión las siguientes asambleas:

Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Filología, Traducción y ComunicaciónAsamblea de Estudiantes de Filosofía de ValenciaAsamblea de Estudiantes de Geografía e HistoriaAsamblea de Estudiantes de EducaciónAsamblea de Estudiantes del Campus de TarongersAsamblea Contra Bolonia

lunes, 3 de noviembre de 2008

domingo, 2 de noviembre de 2008

sábado, 1 de noviembre de 2008