Inspira’m musa… i fes fluir les paraules a este paradís clàssic virtual…
Si els déus de l’Olimp ens assisteixen, i farem les ofrenes i sacrificis necessaris per tal d’aconseguir-ho, aquest grapat de clàssics sense remeï ens farem un lloquet a l’univers virtual.
Volem compartir amb tots els amants dels móns hel·lènic i romà, de la seua llengua i costums, les nostres vivències com a filòlegs, les notícies d’actualitat, l’agenda i tot el que tingam a l’abast i que ens acoste, a poc a poc, a aquell meravellós món d’herois i llegendes, de poetes i filòsofs, a aquell món clàssic que com un imant ens atrau inevitablement...
Si voleu entrar... sereu benvinguts!
Χαῖρε!!
Hoy me he despertado y, mientras tocaba el violín, me he dado cuenta de que no tengo ni idea de los instrumentos que utilizaban nuestros antepasados romanos y griegos. Así que me he puesto a indagar y he decidido escribir esto para compartirlo con todos vosotros:
Como ya sabemos, la fuente principal que nos ayuda a hacernos una idea sobre la música en la antigüedad son los textos (Ya en las obras de Homero encontramos la música como parte esencial de las festividades). Pero otro elemento, quizá más fidedigno de cómo eran los instrumentos son las fuentes iconográficas.
Una dificultad a la que han de enfrentarse los especialistas es la interpretación de los textos y del léxico utilizado por los distintos autores. En el campo de los instrumentos musicales, sucede a menudo que, para designar a un mismo instrumento, se utilizan diferentes términos. Tal ocurre, por citar un caso paradigmático, con la denominación de la lira en el Himno homérico IV dedicado a Hermes: hasta cuatro voces diferentes utiliza el autor para referirse a dicho instrumento al que denomina phorminx (vs. 64 y 506), chelys (vs. 153), lyra (vs. 423) o kithára (vs. 499, 509, etc.). Si a esto se añade el descuido de ciertos traductores, no es difícil imaginar la enorme confusión que se puede organizar. En muchas versiones de textos clásicos encontramos que se ha traducido por el genérico “flauta” instrumentos tan dispares como puedan ser la siringa o el aulós. Para remediar estos desatinos se hace del todo necesario una estrecha colaboración entre los especialistas en organología y los traductores de textos
clásicos.
Pero bueno, entrando en el tema de los instrumentos, en la Grecia Antigüa podemos encontrar tres “Familias”: La Familia de la percusión, la familia de los aerófonos y la familia de los cordófonos.
En la primera familia encontramos instrumentos como el “crótalo”, muy similar a nuestras castañuelas; los “címbalos”, que como el crótalo es un instrumento de entrechoque compuesto por dos platillos de metal. Además estaba el “sistro”, de procedencia Egipcia, que era un tipo de sonajero. El “týmpano” era un tambor
de marco muy semejante al pandero, y también había un pequeño tambor que recibe por nombre “rhóptron”. Cabe remarcar que todos los instrumentos de percusión se utilizaban, sobre todo, para el culto a Cibeles y Dioniso. Pero el instrumento, dentro de esta familia, que más me ha despertado la curiosidad es el “kroúpala” que era un tipo de sandalia con una hendidura que al golpear contra el suelo producía un sonoro tableteo. Su uso era para seguir el ritmo en las danzas.
En la familia de los aerófonos encontramos también una gran variedad de instrumentos. Como la “sirinx” en la que encontramos dos tipos: el tipo de flauta simple (syrinx monokálamos) o a la flauta de Pan (syrinx polykálamos). La siringa está compuesta por unos tubos unidos en hilera (de cinco a siete tubos), al principio todos los tubos tenían la misma longitud y se acortaban con cera, luego ya fue cogiendo la forma trapezoidal. El origen del “aulós” es curiosamente mítico. Para las amantes de Atenea, os interesara saber que este instrumento lo “creó” Atenea, pero al verse reflejada mientras lo tocaba, se vio tan fea que lo lanzó lejos de sí. Y es normal que se viera tan fea, porque al ser un instrumento (hecho de marfil, caña o madera) de lengüeta era necesario soplar muy fuerte, con lo que los mofletes se hinchaban deformando la cara, y claro, eso no es digno de una diosa; cabe decir que el “aulós” tenía un sonido dulce y apasionado y que de normal se tocaba con dos de estas flautas (doble aulós).
Entre los cordófonos destacan la lira, atribuida su creación al dios Hermes, la cítara y el arpa. La lira gozaba de gran prestigio y aprecio entre los griegos, estaba formado por una caja de resonancia (un caparazón de tortuga) de la que brotaban dos brazos o montantes (fabricados en madera o bien con los cuernos de un animal), que se unían en la parte superior por un yugo; a él se ataban las cuerdas (Apolo tenía siete en su lira) que discurrían sobre una especie de puente hasta la base de la caja. Las cítaras son muy similares a las liras pero mucho más sólidas y con una caja de resonancia semicircular. La cítara era un instrumento consagrado a Apolo. Por último, las arpas tienen forma triangular y tiene una longitud desigual de las cuerdas. Dentro de las arpas hay un gran número de subtipos que harían que esta entrada se alargara demasiado; de todas formas, os dejo el link de dónde he sacado la información por si algun@ de vosotr@s está interesad@ en el tema, hay bastantes cosas interesantes. (http://www.contraclave.org/
En cuanto a los instrumentos en Roma, a ver si alguno se anima y se sumerge en este interesante mundo y nos comenta algún tipo instrumento curioso que utilizaban los romanos en su tiempo. O a ver si podemos conseguir links con imágenes de estos instrumentos porque, como decía en un principio, la fuente iconográfica es realmente importante para estos casos.
Vivete et valete!
ATLAS
El domingo 28 de septiembre un grupo de estudiantes de Filología clásica de
La exposición recibe el nombre de La fragilidad en el tiempo. El vidrio en la antigüedad y esta producida por el Museu d´Arqueologia de Catalunya. En ella podemos ver una selección de las mejores piezas-160 en concreto- de este material que estaban conservadas en museos de toda Cataluña.
La exposición está dividida en tres bloques dependiendo de que etapa de la historia pertenecen y paseando por cada una de las piezas allí mostradas podemos observar diferentes tipos de usos del cristal ya sean vasos, recipientes para ungüentos , platos, etc. A la vez que se ve la evolución del tratamiento del material hasta piezas perfectas como las que hoy podemos encontrar... Sin duda, digna de ver.
Para más información de la exposición
http://www.museuprehistoriavalencia.es/ficha_exposicion.html?cnt_id=1673
Pero este museo alberga otras exposiciones que sin duda interesan ver como es por ejemplo el de la mujer en la prehistoria y una exposición sobre Roma, entre otra más.
http://www.museuprehistoriavalencia.es/
Después se asistió a la proyección en la filmoteca, que hasta hace pocos días se encontraba en el IVAM, de la película Medea de Pasolini con María Callas como protagonista...¿ Qué opináis?
TEATRO CLÁSICO Y SU PERVIVENCIA EN
XIIª EDICIÓN
http://www.uv.es/=sfp/no_universitari/Teatro_Clas_2008.pdf
prófugo por el destino, arribó a Italia y a las costas de Lavinia,
muy zarandeado aquél por tierra y mar
por la violencia de los dioses, por causa de la rencorosa ira de Juno,
y que sufrió mucho también en la guerra, hasta fundar la ciudad
e introducir sus dioses en el Lacio: de donde proceden la estirpe latina
y los padres albanos y las murallas de la altiva Roma.
Musa, recuérdame los antecedentes: por qué divinidad herida
o resentida en qué la reina de los dioses empujó a arrostrar tantos
azares a un héroe destacado por su piedad, y a afrontar tantos